TIENDA

Historia de la Glucosa

Hoy queremos hablaros de una historia… la historia de la glucosa.

¿Pensabas que la glucosa fue inventada para personas con diabetes? ¿…?

En anteriores NEWS ya te hemos contado qué es la glucosa, pero…¿sabías de dónde viene? ¿cómo se descubrió?

1747

Andreas Marggraf (1709 – 1782) un químico alemán y pionero de la química analítica en Berlín, anunció el descubrimiento de azúcar en la remolacha (sacarosa) y diseñó un método que utilizaba alcohol para extraerla. A continuación, aisló la glucosa por primera vez a partir de uvas pasas. Sin embargo, no dio el nombre de este azúcar aislado, sino que simplemente se refirió a ésta en sus notas como «eine Art Zucke», lo que significa, «un tipo de azúcar».

El trabajo Marggraf allanó el camino para Constantino Kirchoff en 1811, quien fue capaz de producir un jarabe de azúcar de la glucosa aislada.

1838

En químico francés Jean Baptiste Andre Dumas (1800 -1884) le dio el nombre a la sustancia aislada por Marggraf casi 100 años antes. Él la llamó «glucosa», que se deriva del griego «glycos», que significa dulce. Dumas fue reconocido más tarde por ésta y otras contribuciones como un pionero en el campo de la química orgánica.

1902

El científico alemán Hermann Emil Fischer (1852 – 1919) ganó el Premio Nobel de Química en 1902, en parte debido a sus investigaciones sobre la glucosa.

En su trabajo sobre los glúcidos determinó la estructura molecular de la glucosa y la fructosa (entre otros 13 azúcares).

Debido a que la glucosa es necesaria para muchos de los procesos diarios del cuerpo humano, la comprensión de ésta fue la clave para la comprensión de la química orgánica.

La síntesis de la glucosa permitió a Fischer organizar la configuración estereoquímica de todos los azúcares conocidos.

1927

Las farmacias empezaron a comercializar un polvo blanco denominado «Dextrose Purum» o «azúcar nutritiva«.

1929 

A este azúcar nutritivo se le da un nombre de marca: Dextropur. Los médicos recetan Dextropur por sus efectos de fortalecimiento científicamente probados, y las farmacias lo dispensan con receta médica.

Ésta fue la primera marca que distribuyó el fabricante Dextro Energy.

Desde entonces esto no ha hecho más que evolucionar y este complemento alimenticio ha pasado a formar parte del día a día de las familias de toda Europa, Estados Unidos y ahora España.

En GlucoUp! nos hemos propuesto que conozcas mucho más sobre sus propiedades y las grandes posibilidades que ofrece.

¡Anímate!

¡Te estamos esperando!

#impulsatuenergia

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Bienvenidos a GlucoUp!

Inscríbete en nuestra Newsletter para no perderte ninguna novedad.

 

¿A qué esperas?